Repartiendo la acción entre los participantes


 Consejos para juegos de rol

En base al numero de participantes, incluyendose DM, en cada sesión de juego debería poder repartirse la acción o protagonismo de manera equitativa. Esto viene a conocerse como compartir el foco.

Con ello se tratan de evitar dos cosas:

    - Por un lado hacer que todo el mundo tenga al menos un momento para lucirse y brillar de alguna manera. A fin de cuentas esta es una da las muchas cosas que pueden fascinar de los juegos de rol.
    
    - No menos importante es evitar la acaparación excesiva de la atención por parte de un solo individuo.

En el segundo punto en concreto, la persona que dirige el juego puede tener alguna dificultad para no dilatarse de más. Al ser la encargada de describir todo el mundo que rodea a los personajes es demasiado fácil que este más tiempo del debido acaparando el foco. En ocasiones puede resultar cansino que desde su posición se regodee con PNJs, tramas o detalles que le puedan encantar pero no sean precisamente el contenido que los demás están esperando. El DM tiene muchas ocasiones para tener su momento. Puede resultar muy agradecido por el resto que sea escueto y conciso. Puede resultar muy interesante que ademas tenga capacidad en ocasiones de poder delegar el foco en otros participantes.
 
    - Una jugadora puede interpretar a un pnj que en principio no oculte un gran secreto de la trama o cosas parecidas. Si la DM lo ha preparado de antemano, o la aventura contiene ciertas pautas básicas para la interpretacion de ese personaje no jugador, por qué no dejar que una persona que se ofrezca voluntaria realice esa escena? La jugadora puede darle un montón de sabor y color a un pnj en un momento dado: la manera de ser, acentos, tics o manias. El acervo se enriquece y la acción se reparte un poco. Eso si, a la hora de decisiones importantes, revelaciones o simples negocios la DM tendrá la ultima palabra de las cosas concretas en lo que al pnj se refiera. Dependiendo del disfrute del metajuego que puedan generar estas practicas será mas interesante efectuarlas o no,

Como siempre en estos temas cada mesa de juego tiene sus caracteristicas y querencias. Pueden haber participantes que disfruten sin estar nunca en el foco, otras pueden ser unas narradoras tan buenas que hagan disfrutar al resto por mucho rato que permanezcan en el centro de la atención. No hay una regla absoluta a este respecto. Configurar los usos y maneras dependen mucho más del sentido común, la comunicación, la claridad y los buenos modos de los participantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lena voladora