Proceso creativo de Worldbuilding en Dungeons & Dragons - Ejemplo practico


Voy a mostrar, paso por paso, como realizo un wordlbuilding para Dungeons & Dragons. No pretendo sentar catedra, ni mucho menos, solo quiero mostrar una de las infinitas maneras (la mia) de las que se puede acometer esta cuestion.

Me ocupo solo de un trocito de mundo, lo que vendria a ser una región. Me siento mas comodo en pequeñas escalas porque puedo concretar mas y ademas, en un momento dado, las puedo incrustar en cualquier otra ambientacion de este estilo.

No puedo evitar, cuando hago estas cosas, que se me ocurran semillas de aventuras, tramas y todo ese tipo de cosas. Escribire algunas de ellas, no todas, por no saturar el texto de ideas locas.

Empiezo dibujando una torrecita en el medio del folio. Esta foto esta desenfocada y no viene mal: todavia no tengo muy claro que voy a desarrollar aqui pero el panico al papel en blanco ya ha sido derrotado.

Esa torre representa el pueblo grande o ciudad pequeña donde los personajes van a empezar la aventura. Se me antoja que esta población este un poco alejada de todo y por ello este rodeada de peligros, un lugar ideal para una Banda de Heroes dispuestos a cascar almendras.

Esa torre solitaria no tiene mucha pinta de ciudad. Dibujo una casita pequeña al lado y ya tiene otra pinta. Dentro de lo que cabe intento emular el estilo de los mapas antiguos.

Con solo ver esos dos garabatos se me viene a la mente un Torreon de la Guardia, llena de veteranos soldados capaces de meter en cintura a unos principiantes aventureros descocados y una agradable Taberna donde enterarse de chismes y tomar algo caliente.

Al lado de la ciudad, intentando hacerla un poco exotica, emplazo la Torre del Mago. Tiene que estar en las afueras de la ciudad porque los practicantes de la magia, de alguna manera, atraen explosiones, monstruos conjurados y todo tipo de cosas chungas cuando la magia se pone un poco salvaje.


El Bosque del Norte. Un nombre bastante efectivo hasta que se me ocurra algo mejor. Ideal para una primera aventura, en la que no haria falta ningun elemento mas, donde el mago manda a la Banda de Heroes a buscarle una extraña planta o el huevo de un exotico animal que necesita para sus cosas. Con ese planteamiento, un par de encuentros y a poco que se adornen algunos detalles se tiene mas que de sobra para una sesión inicial.


Pienso que habran entornos mas civilizados en el sur, asi que pongo un hermoso camino que lleve a esos lares.

Añado una casita al lado de la Torre del Mago. ¿Que puede significar eso? ¿Hay gente viviendo cerca de él? ¿Por qué se arriesgarian habiendo tantos peligros? Quizas en el centro de la ciudad tengan que pagar muchos impuestos siendo un sitio caro para vivir y con esto añadimos un barrio interesante siempre y cuando cuides tu bolsa cerca de donde el mago.

Al oeste mas alla de la Torre del Mago esta el Cementerio Prohibido. Otra localizacion muy cercana donde tener aventuras con todo tipo de zombies, esqueletos y cadaveres andantes. La premisa que se me ha ocurrido es la de que en el pasado hubo un nigromante muy chungo que arraso toda esta zona con un ejercito de muertos vivientes. Solamente un  valiente grupo de heroes pudo acabar con la amenaza enfrentandose a esos horrores y sacrificandose a si mismos para confinar a los muertos vivientes en ese cementerio. De esta manera esos heroes nunca salieron de alli. Se puede saber, segun cuentan las canciones de los bardos, que aquellos heroes del pasado tienian un equipo increible y objetos magicos maravillosos.

La codicia puede llevar a la Banda de Heroes a meterse en lios. De cualquier manera con la excusa del Cementerio Prohibido ya se pueden meter muertos vivientes en cualquier parte, al parecer de vez en cuando se escapa alguno.

Como ya estoy cerca del borde de la la libreta dibujo unas montañas para acotar ese lado del mapa. La Cordillera del Oeste. No estoy calentandome mucho con los nombres porque considero que eso es un tema aparte que debe ser analizado y comentado en otra ocasión.

El camino que lleva a la ciudad grande cruza un rio a traves de un puente. La torre que he dibujado al lado puede ser un puesto de guardia, una taberna o incluso una ciudad mayor que la inicial. Eso ya se puede decidir a conveniencias de la campaña.

 La cabra tira para el monte y esta bien tener opciones de diplomacias e intrrigas entre dos ciudades o pueblos. Pero aprovechando las montañas metemos unas cuevas alli y eso siempre viene bien para meter dungeons alli a cholon. Para darle epica al asunto nos podemos referir a ellas como Las Cavernas de la Condenación.


Considero que en la desembocadura del rio deberia haber una ciudad importante, una capital o algo parecido.


Si frente a los ignotos oceanos y los vientos de levante se yergue la Ciudad Grande. Alli es donde la Banda de Heroes puede encontrar todo aquello de lo que no pueden disponer en la ciudad inicial y alredores. Eso no tiene porque ser algo positivo, ellos veran.

Colinas al noreste sin llegar a tocar la costa. Podrian encontrarse cosas interesantes alli.

Pensando en esa zona de final de rio unas cienagas encajarian bastante bien. Metemos un poblado enmedio de ellas que puede estar escondio o no, ser algo bueno o algo malo. Siempre al servicio de la campaña que nos vayamos a plantear.

Las colinas es otro buen sitio donde meter otro dungeon (another one). Una isla cercana puede ser otra localizacion a tener en cuenta.

Tambien pongo un marco y un solecito para que quede todo mas bonito.


Unas montañitas al norte para ir completando son aprovechadas para  la entrada a un megadungeon construido antaño por cualesquiera de las culturas que les gusta excavar la roca (enanos, hombres topo, unknouses, etc)

Al norte del todo he querido representar un desierto inmenso del que solo se ve la parte sur. Una forma muy efectiva de marcar unas fronteras en el mapa. Eso no quita para que se pueda jugar alguna aventura en ese entorno con la excusa de buscar cualquier cosa.

En la esquina noroeste emplazo La Ciudad Perdida otro lugar donde ir a saquear tesoros y enfrentarse a culturas extrañas. 

Suponiendo que la Banda de Heroes hubiese limpiado Las Cavernas de la Condenacion y a poco que haya desfacido algunos entuertos la region prosperaria  y se podrian añadir varias comunidades. Hasi que pongo dos cerca de las cavernas, dos al sur de la ciudad inicial y otra al otro lado del camino a la capital enfrente de la ciudad del puente.

Este podria ser un buen punto y final. Pero si la campaña siguiese porque a la peña le gusta ese entorno.


Se puede dar un giro de tuerca al asunto y aun añadir mas historias.

Quizas en su momento, en la primera visita que hicieron al Cementerio Prohibido, la Banda de Heroes desperto al antiguo nigromante chungo. Ahora es un señor liche y comanda ejercitos y arrasa ciudades. Aqui se ve como dos de las ultimas han sido las primeras en irse a la mierda.

Para salvar las ciudades mas antiguas donde se ha refugiado la gente se les ocurre quemarlo todo o bien todo ese llameria a venido a resultas de alguna batalla. Una zona muy tocha pasa a conocerse como Los Pastos Ardientes. Se puede sacar mucha miga a esta ambientación estando todos viendoselas con una invasion zombie y cadaveres llameantes ademas de toda la miseria, carestia y desolucion que deja tras de si la contienda.

 

 

Si la cosa se pusiera muy fea la intrepida Banda de Heroes podria encontrar una solución al tema, aunque para recoger la cosa que lo arregle todo tengan que viajar allende de los oceanos a un archipielago rodeado de serpientes marinas.Un cambio de tono con aventuras marineras que pueden resultar muy refrescantes. Tambien puede ocurrir que todo el mundo les echa la culpa por lo de los muertos en cuyo caso no viene mal poner tierra y mares de por medio.


Con o sin ellos podemos dejar las cosas arregladas. Quitar Los Pastos Ardientes y poner en su lugar dos lagos con sus respectivos pueblos. 

Un cartel señala un lejano oeste pero para pasar por alli hay que encontrarse antes con un siniestro castillo que se alza frente a un asentamiento.


Por completar meto otra ciudad que por su cercania a La Capital me sugiere un rollo tipo nido de contrabandistas.


Y por fin rellenando huecos no esta de mas meter una abadia que siempre viene bien para sacar información en el cruce del rio; las ruinas de una ciudad en el sur del nido de contrabandistas y un misterioso pozo al noreste de la Abadia.

Espero que compartir mi experiencia le haya servido a alguien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lena voladora